XV Mostra del LLibre Anarquista (valencia): Programació

dimarts, 25 de març de 2014

Programació

DIMARTS 29 ABRIL

  La Voz de la Herramienta

El presente libro nace a partir del Blog lavozdelaherramienta  (LVH en adelante), el cual nació en mayo de 2012 como una necesidad subjetiva de plasmar reflexiones en  torno  a  mis  vivencias  personales  dentro  de  las  diferentes  luchas  sociales  en  las  que participo activamente. Por tanto dicho Blog es un híbrido entre diario personal, cuaderno de bitácora y ensayo socio­político a través de un formato digital multimedia (textos, imágenes y videos). 


Calendario Ameba 2014

Este calendario ha sido pensado y realizado por la Federación Ameboide, grupúsculo anarcocultural del Centro Social Autogestionario PANGEA. Estamos en Valencia, en el barri de Favara, en la calle Pintor Cortina número 27 (muy cerca del hospital Dr. Peset). Y por tanto todos los beneficios serán destinados a la autogestiómn de la Federación y del CSA.

La manipulación social: Rebélate y busca tu libertad


Autor: Paco Ramos 
 

"Este libro habla sobre la manipulacion en la sociedad, mucha gente sumisa al capitalismo, del que muchos son verdaderos esclavos, y que hay gente que se creen felices por lo que tienen, y tambien se habla acerca de la manipulacion en las relaciones humanas, familias, parejas, amigos, cuando alguien quiere controlar tu vida y por desgracia hay gente debil, que se dejan arrastrar, por lo que digan los demas, este libro es un mensaje en favor de la libertad, y que apendamos a ser nosotros mismos, esta es la sipnosis del libro."


 Dimarts 29 Abril   | Hora: 19h.  | Lloc: CSA Pangea (C/Pintor Cortina, 2) Patraix



DIMECRES 30 ABRIL

Del amor al amor. Derivas sobre amor, sexo y libertad en las relaciones humanas

Autoria: Sandra Rojas, Bibiana Hirukote,Mila Mores, Gna Marada, Amanda Mar, H.R.Herzen, Joan Turu y Ibai S.
Edita: Dskntrl-ed!

Después de casi 4 años de funcionamiento del blog Antes muerta que sumisa tenemos el placer y la alegría de presentar el libro del amor al amor.
Se trata de otra apuesta para promover por todos los medios el debate y la reflexión en torno al amor, el sexo y la libertad en las relaciones humanas. Está dedicado a las herejes a todo sistema que desean volar en manada y para quienes alimentan espíritus libres y suman como modus vivendi.
  
Dimecres 30 Abril   | Hora: 19h.  | Lloc: Ateneu Llibertari del Cabanyal (C/Barraca, 57) 



DIJOUS 1 MAIG

Anarquisme i alliberament nacional

Diversos autors: Ricard de Vargas-Golarons, Joan A. Montesinos, Josep M.Canela, Joan Casares, Joan Palomas y Enric Cabra.
 

Editen: Negres Tempestes i Virus editorial.
.
En el llibre -que és tant de crítica política com d'anàlisi histórica del moviment llibertari català i la qüestió nacional, i es presta per tant al debat i a la discussió- es dona testimoni de l'existència d'un nou moviment anarcoindependentista català, que aporta una nova visió de l'independentisme.


Dijous 1 Maig   | Hora: 18h.  | Lloc: CSOA L´Horta (C/Diógenes López Mecho, Benimaclet) 




L´Anarquisme, fet diferencial Català

Autor: Xavier Díaz
Editen: Virus editorial

“Anarquisme i Catalunya són dos conceptes que la història universal ha aplegat. Internacionalment Barcelona és coneguda com la capital de la «divina acràcia» o la Rosa de Foc. [...] Per a molts observadors dels segles XVII i XVIII, els catalans són violents perquè no es volen sotmetre a una lògica política imposada, perquè no comparteixen els valors dominants de submissió i desigualtat. En canvi, els cànons analítics elaborats des de mitjans del XIX presenten els catalans com a amants del treball, de l’ordre i el seny perquè els grups dominants locals, que també dominen els discursos intel·lectuals, anhelen un paí­s modelat pels valors de l’ordre i el progrés propis de la burgesia.

Encara que una minoria poderosa, aliada amb un estat aliè, i amb prou capacitat per bastir un imaginari col·lectiu i una hegemonia cultural, hagi expulsat de la memòria històrica el món llibertari o l’hagi reduït a categories inferiors, el fet és que aquest llegat hi és. Hi és i propicià una revolució que il·luminà (o aterrí) el món, viscuda (o patida) pels nostres avis. Malgrat aquest procés d’invisibilització, el pòsit es pot percebre en bona part de les pràctiques, creences i actituds de la societat catalana.”

 Dijous 1 Maig   | Hora: 19h.  | Lloc: CSOA L´Horta (C/Diógenes López Mecho, Benimaclet)


CONCERT : FLORISTERIA MATEO MORRAL
Hora: 22h.  | Lloc: CSOA L´Horta (C/Diógenes López Mecho, Benimaclet) 



DIVENDRES 2 MAIG

Votar o decidir

Autor: Antonio Perez Collado
Edita: L´Eixam 

No somos los abstencionistas activos los que hemos empezado otra vez el debate sobre lo electoral; son otros los que parece que siempre están en plena campaña: todo  lo que hacen o dicen lo miden cuidadosamente contando los votos que  hacer tal  declaración o sumarse a determinada  manifestación les puede acarrear, llegado el momento de la verdad ante las urnas.
Los abstencionistas no competimos por sentar más representantes en los distintos hemiciclos, estamos mucho más centrados en lo que de verdad importa, que no es otra cosa que seguir con las luchas sociales, con todas. Todas son importantes y todas son complementarias. Son parte de la misma guerra por nuestra dignidad y nuestros derechos.
Si los argumentos expuestos aquí breve y toscamente no te sirven para nada, o tus dudas y miedos acaban conduciéndote siempre al colegio electoral, no te preocupes. El embrujo no durará mucho. Pasado el recuento y la jura de los nuevos cargos, es muy probable que estemos otra vez todo el personal junto y luchando de nuevo por las mismas reivindicaciones que antes de la votación.

 Divendres 2 Maig  | Hora: 19:30h.  | Lloc: Ateneu Llibertari Al Margen (C/Palma 3, El Carme)





DISSABTE 3 MAIG

Dissidències.  Història i "cultura obrera" a la Mallorca contemporanea



 Participen Iñaki Aicart membre de Assamblea de Docents de les Illes Balears y Toni Pallicer, membre de Cultura Obrera.
Edita: Grup d'estudis llibertaris Els Oblidats

Que hi podem trobar? Tota una sèrie d’articles sobre la història del moviment obrer i llibertari de Mallorca, agrupats en capítols com Dones, feminismes i anarquismes; La Cultura, l’Educació i les Solidaritats llibertàries; Revoltes, protestes i acció directa, l’anarcosindicalisme i les seves practiques; Cultura política i pràctiques ideològiques. Uns capítols que conten la història dels dissidents, la història robada, la que no surt als llibres, la d’aquells homes i dones que s’organitzaren, que lluitaren, que intentaren viure una vida millor i, sobretot, crear un futur millor. Unes històries que foren recuperades a les pàgines del periòdic Cultura Obrera en la seva darrera època i que mereixien ser agrupades i posades a l’abast de qui les vulgui llegir o rellegir.
I per exemplificar més si cal el bon fer dels protagonistes de les històries aquí descrites, s’inclouen tota una sèrie de textos antics que originàriament foren escrits per militants mallorquins i publicats en mitjans de comunicació propis, ja sigui al Cultura Obrera (1919-1936), El Rayo (1912-1914), La Revolución Social (1871), El Obrero (1869-1870), Acció Directa (1977) i un llarg etcètera de publicacions de contrainformació i reflexió que varen veure la llum al llarg del segles XIX i XX. Textos que testimonien que al llarg dels més de 140 anys de dissidències, Mallorca no ha estat una excepció i no ha viscut al marge. Ans al contrari, els esforços i les seves lluites sindicals, socials i culturals, dels mallorquins i mallorquines i la seva creació literària no són gens menyspreables.

 Dissabte 3 Maig  | Hora: 11:30h.  | Lloc: Solar Corona (C/Corona 16, El Carme)




La Autogestión viva. Proyectos y experiencias de la otra economia al calor de la crisis

Autor: José Luis Carretero Miramar.
Edita: Ediciones Queimada


Todos hemos visto, en las asambleas del 15-M, las posibilidades de la auto-organización... y también sus problemas. Los recursos, aún exiguos, parecen multiplicar su eficacia cuando se utilizan para el apoyo mutuo, no para la explotación. Además, con mayor o menor éxito, hemos vivido la explosión por todos los rincones de la geografía española, de iniciativas de todo tipo cuyo objetivo es la construcción de una sociedad distinta, basada en la solidaridad, no hay más que recordar el bloqueo de los desahucios protagonizados, sí, por la PAH, pero que no habrían sido posibles sin la implicación de los vecinos de los afectados. Pues además de todo esto, se han puesto en marcha una gran variedad de iniciativas reales, quizás menos conocidas porque no tienen la atención mediática sobre ellas, que consiguen salir adelante y que demuestran que la autogestión no es una teoría de locos utópicos o un recuerdo del pasado, sino una auténtica alternativa a la actual organización económica de la sociedad: desde las cooperativas que pueden ofrecer soluciones a muchos problemas laborales y de vivienda recuperando empresas o edificios vacíos de forma legal, a la gestión de lo común, de lo que es de todos, desde la educación al cuidado del medioambiente. En este libro podrás conocer muchas iniciativas prácticas que han dado lugar a realidades de todo tipo: fábricas, escuelas, talleres, medios de comunicación, organizaciones de consumo, centros culturales e incluso empresas financieras que están funcionando hoy y ahora y cuyo objetivo es la mejora en los servicios, en la situación de sus asociados y su repercusión positiva en la sociedad, y no el beneficio económico a repartir entre unos pocos.

Y además, encontrarás ¡deas y consejos para poder poner en práctica, colectivamente, este tipo de iniciativas con el fin de constituir, aunque sea con contradicciones, una alternativa que tenga cada vez más fuerza y que pueda llegar a imponer condiciones en una lucha permanente por un mundo más justo, basando las prioridades en las personas y no en el beneficio y el crecimiento económico.

No te limites a quejarte, lee, pregunta, escucha, aprende, asóciate y lucha desde el trabajo diario.

Dissabte 3 Maig  | Hora: 13h.  | Lloc: Solar Corona (C/Corona 16, El Carme)





El amor de los peces

Autor: David Trashumante
Edita: Unaria

Libro de poemas SOBRE (no de) el amor. Un catálogo de peces como metáfora del aprendizaje vital que todxs hemos venido a hacer. Aprender a amar mejor.Una colección de formas de amar sin jeerarquías, pues todxs hacemos lo que podemos. Un libro que se distancia del amor romántico y hace apología del amor libre, basado en el respeto y en la ternura.  

Dissabte 3 Maig  | Hora: 12:30h. | Lloc: Plaça del Carme



Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la Transición


Autor: Cesar Lorenzo Rubio
 Edita: Virus editorial
 Presentación a cargo de Cesar Lorenzo (Barcelona) autor. Daniel Pont (Barcelona) y Manuel Martínez (Salamanca), ex miembros de COPEL

Cesar Lorenzo Rubio, es doctor en historia por la Universidad de Barcelona. Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición es el libro de su tesis doctoral. En él nos cuenta con todo lujo de detalles e informaciones, como cuando tras la muerte de Franco se abrieron las puertas de las prisiones para dejar salir a los opositores políticos a la dictadura, nadie imaginaba lo que vendría a continuación. Ante la omisión de su causa en las medidas de amnistía, los presos comunes subieron a los tejados para reclamar la libertad y un cambio radical del sistema penal y penitenciario

A través del estudio de la conflictividad carcelaria de los años de la Transición, Cárceles en llamas explica en detalle el proceso de  transformación de las prisiones franquistas hasta el sistema  penitenciario vigente en nuestros días. Un recorrido atravesado por episodios oscuros y zonas de sombra sobre los que esta obra aporta luz y rigor, sin renunciar a un enfoque crítico que cuestiona el discurso hegemónico sobre el proceso que sentó los pilares del encierro contemporáneo en nuestro país.

Daniel Pont. (Un joven preso por atraco que consiguió romper con el círculo vicioso de la marginalidad y dotarse de una fuerte conciencia sobre las circunstancias que lo habían llevado a prisión. Participó en la creación de la COPEL en Madrid y fue uno de sus miembros más destacados) y  Manuel Martínez, también participante de la COPEL nos contarán de primera mano sus experiencias y contextualizarán la época que ellos vivieron dentro de las cárceles.

Dissabte 3 Maig  | Hora: 17h.  | Lloc: Solar Corona (C/Corona 16, El Carme)



Un resquicio para levantarse. Historia subjetiva del A.P.R.E.

Autor: Javier Ávila Navas
 Edita: Tokata


En este libro nos cuenta Javi Ávila Navas, llamado el Niño, sencilla y directamente, su vida. Pero hay vidas y vidas. Esta es la de un rebelde cuya forma de ser le lleva a participar en la creación de situaciones de las que dan qué pensar. Habiendo sido cliente, desde muy jovencito, de las instituciones punitivas estatales, se enfrentó siempre a ellas con impulso refractario y autoafirmativo, intentando y logrando la fuga en numerosas ocasiones. Aún así, ha pasado 28 años en prisión, muchos de ellos sometido al programa penitenciario de neutralización llamado eufemísticamente Régimen Especial, que podríamos llamar con mayor propiedad régimen de máxima crueldad, verdadero núcleo duro de la institución total carcelaria. Ante su acción deshumanizante, encontró, con sus compañeros de castigo, en la amistad y el apoyo mutuo y en la lucha común por la libertad, la justicia y la dignidad de todos, un refugio donde continuar siendo ellos mismos. Para avivar el fuego de la insurrección contra las infrahumanas condiciones de vida en las cárceles españolas, que llevaba
encendido ya unos cuantos años, concibieron el APRE Asociación de Presos en Régimen Especial para intentar aglutinar, alrededor de una tabla reivindicativa y unas tácticas comunes, a la minoría de irreductibles que habían sido destinados a la cárcel dentro de la cárcel para quebrarlos, disuadiéndoles de seguir intentando la fuga y su supervivencia como seres humanos. Aunque la llama se extendió durante algún tiempo, su levantamiento fue finalmente aplastado en el aislamiento, por la violencia y por la astucia de la izquierda de la partitocracia española, los socialistas de la corrupción y del GAL, apoyados incondicionalmente por los medios de comunicación de masas y por la mayor parte de la sociedad española del momento. Pero conquistaron al menos un punto de vista, una perspectiva de la dominación, lograda enfrentándose a ella en primera línea. Muy reveladora, por tanto, para quienes alguna vez se decidan a intentar lo mismo. Desde ahí pueden comprenderse mejor también los cambios subsiguientes en el sistema penitenciario, como la construcción de macrocárceles o la invención de los módulos de respeto. Lo que se ofrece aquí es, entre otras cosas, un ejercicio de memoria y reflexión sobre todo eso.

Dissabte 3 Maig  | Hora: 19:30h.  | Lloc: Solar Corona (C/Corona 16, El Carme)



DIUMENGE 4 MAIG

Cabaret SCUM

Diumenge 4 Maig  | Hora: 12h.  | Lloc: Plaça del Carme 

 

  Coloquio y debate en torno al Manifiesto SCUM


“Vivir en esta sociedad significa, con suerte, morir de aburrimiento; nada concierne a las mujeres; pero, a las dotadas de una mente cívica, de sentido de la responsabilidad y de la búsqueda de emociones, les queda una – sólo una única – posibilidad: destruir el gobierno, eliminar el sistema monetario, instaurar la automatización total y destruir al sexo masculino.”

Así comienza Valérie  su Manifiesto Scum en  1967, siendo  considerado entonces y actualmente, como uno de los tratados más escandalosos, violentos y enloquecidos.  Veintiséis años después de su muerte,  su grito aún sigue  siendo  un canto profético de aquello que algunas feministas deseamos secretamente, esa fantasía inconfesable, que deja de serlo en el momento que alguna de nosotras compartimos los sentimientos que nos unen a él, así como, las razones objetivas que lo convierten en un texto imprescindible de la creación feminista. Es imposible menospreciar el manifiesto, a pesar de toda su mordacidad,  como si se tratase sencillamente de las palabras de una lesbiana lunática ya que la obra posee una indisputable presciencia, no sólo como un análisis feminista radical sumamente avanzado a su tiempo, prediciendo la inseminación artificial, los cajeros automáticos, una revolución feminista en contra de la sub-representación en las artes,  sino que  además es  también un maravilloso testamento de la ira de una mujer que ha sido abusada, marginada y condenada.

Diumenge 4 Maig  | Hora: 13h.  | Lloc: Solar Corona (C/Corona 16, El Carme)




La Anarquia funciona

Autor: Peter Gelderloos
Traducció i edició: deltanueves

"La Anarquía Funciona es una contundente respuesta a aquellos que dicen que el anarquismo es una utopía. El libro recoge ejemplos de alrededor del mundo y de diferentes momentos históricos para recuperar la memoria colectiva, no sólo de los anarquistas, sino la memoria de la humanidad, la de nuestra historia. Ejemplos que han demostrado que el apoyo mutuo, la autoorganización, la autonomía, la toma de decisiones horizontales y los demás principios en los que se basa el anarquismo pueden funcionar, independientemente de si quienes llevan a cabo estas experiencias se autodenominan anarquistas o no.

El libro provee suficiente documentación como para rebatir cualquier acusación de enaltecer una mitología o de presentar ejemplos residuales, pero es lo suficientemente general como para no ser un libro estrictamente antropológico o histórico.

Muchas de las preguntas y críticas que se le hacen al anarquismo quedan respuestas en este libro punto por punto, de manera inspiradora, mostrando como la anarquía puede funcionar, como ha funcionado y porqué seguirá siendo una posibilidad en un futuro."

Diumenge 4 Maig  | Hora: 17h.  | Lloc: Solar Corona (C/Corona 16, El Carme) 


DISSABTE 3 I DIUMENGE 4
 PARADES DE DISTRIS I EDITORIALS A LA PLAÇA DEL CARME 
(10h. a 21h.)

*El dijous 1 de maig a les 14h.Paella vegana i a les 21h. Sopar vegà al CSOA L´Horta
*Els dies 3 i 4 hi haurà menjar vegà al Solar Corona

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada